top of page

Gremios de seguridad privada: caso psiquiátrico, idiotez o vista gorda?

  • Foto del escritor: Voz Gremial
    Voz Gremial
  • 20 dic 2022
  • 3 Min. de lectura

FATRASEP reunidos con CAESI


Por Carlos Sosa


Lo que ocurre en la seguridad privada es increíble: hay 6 gremios en el país con personería que firman las paritarias de los trabajadores. Por un lado, el gremio que representa a la mayoría de los vigiladores, UPSRA, dirigido por Ángel Alberto García, un secretario general que hace 40 años está enquistado en su sillón, expulsado por el Ministerio de Trabajo en la era macrista y repuesto en su cargo desde 2020 sin que nadie lo vote, pero después de… ¿algunos favores devueltos por la justicia? Por otro lado, cinco pequeños gremios del interior con escasa representación, con actuación en cada una de sus 3 localidades y 2 provincias nada mas. Sin representar a la mayoritaria, esos 6 gremios son los que deciden sobre el bolsillo de 250.000 trabajadores: una verdadera locura.

Ángel García y Celestina Ferrara, UPSRA


Pero si este caso psiquiátrico los sorprende, les infórmanos que la patología no termina ahí: Decimos que es una enfermedad la que sufren los dirigentes de los gremios de seguridad porque de otra forma deberíamos hablar de un caso grave de idiotez de quienes pretenden hablar en nombre de los vigiladores, o que simplemente la cámara empresarial les arma las paritarias y ellos solo vienen a firmar y tomar café con los empresarios y retornan a sus provincias con, quizás, algún regalo por hacer la vista gorda y no leer lo que firman. No seremos mal pensados, por supuesto.

Presidente de CAESI y Country Manager de G4S, Fernando Pesce


Resulta que luego de que el gobierno publicó el DNU sobre el bono de fin de año para trabajadores privados con sueldos inferiores a tres salarios Mínimo, Vital y Móvil, como es el caso de los vigiladores que apenas alcanzan los $100.000, los mismos gremios que en sus Convenios Colectivos de Trabajo firmaron textualmente: "las partes [CAESI - Gremios] acuerdan que los incrementos salariales aquí pactados absorberán hasta su concurrencia cualquier aumento que se disponga en el futuro por decretos del P.E.N. o norma legislativa, cualquier sea su denominación del rubro que se establezca, vbgr.: "bono" y/o "suma fija" y/o cualquier otro", emiten comunicados reclamando que la cámara empresarial CAESI deberá abonar el bono del DNU.

Acuerdos de los gremios de seguridad vendiendole el bono a CAESI


Ósea, imagínese lector que la situación es esta: los gremios de seguridad privada después de firmar acuerdos con los empresarios para no pagar el bono, ahora les dicen a la patronal que tiene que pagarlo: una locura total. ¿Sera parte del acuerdo con los empresarios hacer este circo también? No lo sabemos.

Comunicado de FATRASEP, luego de venderle el bono a los empresarios, les exige que lo paguen. Locura total.


La única certeza es que la situación de cientos de miles de trabajadores no da para mas, que mientras el caso de locura dirigencial hace el caldo gordo al sector empresarial, los trabajadores no tienen la chance de pasar unas fiestas en dignidad con sus familias. ¿Los vigiladores seguirán siendo sumisos con la patronal y los 6 sindicatos que los traicionan?

Es hora de replantearse muchas cosas, de que si los dirigentes siguen transando, si los empresarios siguen robando, si el estado no hace nada, es porque ven a un grupo de 250.000 corderitos que le da lo todo mismo. No hay mesías que nos salve. Sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores. Hay que expulsar a los burócratas que hoy se plantean como la renovación solo para prolongar 40 años más de entrega y decidía.



 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page