Trabajadores gastronómicos denuncian a la franquicia Cervelar por amenazas y precarización laboral.
- Voz Gremial
- 1 sept 2022
- 2 Min. de lectura

(De la redacción de La Voz Gremial)
A raíz del despido arbitrario de una empleada de la franquicia Cervelar, un grupo de trabajadores se comunicaron con la redacción de La Voz Gremial para hacer pública la angustiante situación que afrontan los empleados de esa cadena de restaurantes.
El caso se produjo en el local comercial que se sitúa en la calle Dardo Rocha 299 de la localidad de Monte Grande, en el sur del conurbano bonaerense. Allí, según informan los empleados que formularon la denuncia, la empresa SG STAR SRL, quien posee la franquicia Cervelar, emplea a algunos trabajadores que realizan jornada completa y les abona el salario correspondiente a media jornada, o directamente contrata trabajadores sin registrar, totalmente en negro, los cuales no poseen obra social ni ART. Ante esta situación, nos pusimos en comunicación con representantes del sindicato los cuales nos informaron que “el sueldo promedio que abona Cervelar para un ayudante de cocina es de $50.000 siendo que según la categoría por convenio es de casi $100.000, lo mismo ocurre con las demás categorías” explicaron.
Por su parte, la denuncia presentada contra los responsables de la franquicia de restaurantes, también da cuenta de acoso, persecución y maltrato a los empleados que intentan reclamar mínimas mejoras en sus condiciones laborales. Una de las empleadas despedidas denunció que además de ofrecerle una liquidación final muy por debajo de lo que le corresponde, fue intimada y amedrentada a fin de presentarse en el SECLO junto con sus ex patrones para firmar un acuerdo del cual manifestó su disconformidad, y ante su negativa, fue amenazada: “no vas a ser contratada en ningún bar o restaurante de la zona”
Según manifiestan las denuncias, en el restaurante las jornadas de trabajo a veces alcanzan las 12 hs diarias, aún así, Cervelar niega el descanso para el refrigerio garantizado en el Convenio Colectivo de Trabajo. (CCT 389/O4 art 8.3) “En el día de ayer tomamos cuenta del caso de una empleada que fue despedida arbitrariamente por solicitar la pausa que debe otorgarse en la jornada laboral para el refrigerio” explicaron desde el gremio, “ademas de haberla empleado casi 7 meses en negro, invocan en el telegrama de despido el fin del periodo de prueba citando el art. 92 de la LCT, siendo que en ese mismo párrafo la ley expresa claramente que al no blanquear a un trabajador desde el principio de la relación laboral, el periodo de prueba caduca al registrarlo. Le hemos puesto a la trabajadora nuestro equipo de legales a su disposición, de la misma forma que realizaremos las denuncias correspondientes contra SG STAR SRL y los dueños de la franquicia Cervelar por ser responsables solidarios según expresa el artículo 29 y 30 de la LCT y procederemos a realizar las inspecciones con la AFIP a la brevedad a fin de detectar trabajadores con nula o parcial registración” expresó el representante gremial.
Comments